miércoles, 22 de octubre de 2014

Epistemología social de la ciencia y epistemología genética

epistemología social de la ciencia 




Kuhn nos habla de un paradigma cientifico y nos comenta que para nuevos avances en la ciencia siempre debemos basarnos en las teorias del pasado nos ayudan para nueos descubrimientos y que la cuencia siempre avanza en zig-zag. La aceptación de este nuevo estilo de hacer ciencia a nueva matriz disciplinar a paradigma, es un proceso complejo donde juegan un rol importante mucho factores psico-sociales y no solamente la fuerza de los argumentos y los intentos fracasados de refutación (racionalismo critico). La ciencia no es, por tanto, tan argumentos y los intentos fracasados de refutación (racionalismo critico).
Varias de las dificultades claves de mi texto original se reúnen en torno al concepto de paradigma y ml polémica se inicia con ellas. Al mismo tiempo, en la sub-división que sigue, sugiero la conveniencia de desmadejar ese concepto a partir de la noción de una comunidad científica, indicar como esto puede ser posible, y discutir algunas de las consecuencias significativas de la separación analítica resultante. En seguida considero lo que ocurre cuando los paradigmas se descubren examinando la conducta de una comunidad científica previamente determinada. Tal procedimiento revela rápidamente que en mucho del libro, el término se usa en dos sentidos diferentes. Por una parte, pasa por la completa constelación de creencias, valores, técnicas, y así sucesivamente, compartidos por los miembros de una comunidad dada.
Epistemología genética.



Piaget quiere proporcionar una explicación no trascendental del conocimiento humano. Sigue una vía que resuelva los problemas epistemológicos en términos biológicos. Es la llamada epistemología genética. El autor se confronta con las tesis o interpretaciones de carácter biológico vigentes, Behaviorismo, innatismo de Chomsky y K Lorenz, para ofrecer su alternativa: las estructuras del conocimiento llegan a ser necesarias al final de un desarrollo 
animado por un funcionamiento autorregulador continuo, que hunde sus raíces en lo biológico. Según Piaget se supera el apriorismo y nos situamos en el proceso que comienza en las raíces orgánicas para prolongarse indefinidamente. 


                                      (imagen 1)



Referencias: 
Zamayoa Eespinosa (2014) Epistemología social de la ciencia y epistemología genética (imagen 1) recuperado de

Mardones,J&Ursua,N.(1994).Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales(quinta ed).España,Barcelona:Fontamara recuperado de
https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf

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